Cómo saber si tu perro tiene el moquillo canino
El moquillo canino, conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré, es un virus con una alta tasa de morbilidad y mortalidad que suele afectar a los cachorros de perro debido a su sistema inmunitario poco desarrollado. Afecta principalmente al aparato respiratorio y digestivo, pero en estados avanzados también produce efectos en el sistema nervioso central.
La mayoría de los contagios se producen con mediante el contacto estrecho con perros infectados, incluyendo cuando se comparte comida o agua. El periodo de incubación es de aproximadamente 15 días.
La mejor medida de prevención del moquillo canino es la vacunación de nuestro perro siguiendo las pautas de los expertos veterinarios. Se trata de una afección delicada ya que no tiene cura y el perro siempre estará expuesto a tener problemas de salud debido a la bajada en el sistema inmunitario.
Síntomas del moquillo canino
El moquillo canino tiene unos síntomas variados y dependen del grado de contagio que tenga el perro. De hecho, algunas cepas del virus que lo produce son más violentas que otras, con lo cual, encontramos efectos más graves y menos graves. Además, el moquillo canino debilita el sistema inmunitario del perro, lo que hace que pueda tener predisposición a tener otras enfermedades.
Los principales síntomas del moquillo canino son:
- Secreción nasal elevada y problemas respiratorios como amigdalitis o neumonía.
- Deshidratación y problemas gastrointestinales como diarrea o vómitos.
- Fiebre alta.
- Problemas oculares. En algunos casos se pueden dar casos de ceguera.
- Alteración en el sistema nervioso central del perro que provoca calambres y temblor muscular.
- Problemas dentales, en las encías y en las piezas.
- Formación excesiva de piel en la nariz y las almohadillas.
Diagnóstico del moquillo canino
Muchas veces resulta bastante complicado para los dueños identificar que nuestro perro está sufriendo el virus del moquillo canino. Al principio los síntomas son débiles. Por eso es importante realizar visitas periódicas al veterinario, esto nos evitará llegar a estados avanzados de la enfermedad.
En la Clínica Veterinaria Santa Marta realizamos un análisis detallado del perro para evaluar con precisión los síntomas y el estado de salud. Normalmente es fácilmente identificable mediante un análisis de sangre, midiendo el número de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Cuando se experimentan síntomas en el sistema nervioso, los parámetros que indican cambios inflamatorios resultan alterados.
Hay otras pruebas que realizamos en nuestro laboratorio veterinario propio de Mataró que nos permiten tener resultados al momento y empezar con las medidas de curación para el moquillo canino. Por ejemplo: muestras de orina, de líquido cefalorraquídeo y de frotis conjuntiva.
Prevención del moquillo canino
Podemos evitar que nuestro perro se contagie del moquillo canino teniendo las pautas de vacunación al día. Cuando el animal es un cachorro se pone una primera vacunación contra el moquillo canino a las 8 semanas de vida. A partir de entonces tenemos que ir de manera anual a nuestro veterinario para inyectar las dosis de recordatorio.
En Santa Marta veterinario en Mataró hacemos el seguimiento de tu cachorro desde las primeras semanas de vida para evitar que se contagie de enfermedades como el moquillo canino, la hepatitis canina o la rabia. Además, las revisiones periódicas serán imprescindibles para que tu perro siga siempre sano.
Tratamiento del moquillo canino
Como hemos destacado a lo largo del artículo, la mejor herramienta para evitar el moquillo canino es la prevención. Sin embargo, si nuestro perro ya está contagiado de esta enfermedad existen tratamientos aplicables para mejorar sus síntomas, aunque no es posible eliminarlo una vez que lo ha contraído.
El trabajo de los veterinarios en estos casos será la paliación de los efectos del moquillo. Por un lado, se realizará un tratamiento para evitar la deshidratación del perro mediante la fluidoterapia y se usarán suplementos vitamínicos adaptados a cada animal para evitar el riesgo a contraer enfermedades secundarias derivadas de la bajada del sistema inmunitario del animal. En este sentido, si el perro contrae enfermedades derivadas del moquillo se tratarán específicamente con eficacia.
Evita que tu perro se contagie del moquillo canino mediante las revisiones periódicas en la Clínica Santa Marta de Mataró. Ponte en contacto con nosotros para más información.